sábado, 20 de octubre de 2012




TIPOS DE BURILES.

De acuerdo a la superficie  que se va  a realizar
Los ángulos de afilado dependen del material y la máquina en que se utilicen ya sea torno o cepillo. En el torno se emplea en cortes cilíndricos principalmente. Las herramientas para desbastar son robustas.


FIGURA 1 BURIL DE CORTE



Igual que el anterior, pudiendo tener su filo principal hacia la izquierda o hacia la derecha, característica que se observa mirando la herramienta con su cabeza hacia nosotros y la cara de corte hacia arriba, si el filo principal está del lado derecho, se dice que el buril es de corte derecho.





FIGURA 2 BURIL DE CODO
Bueno para tornear entrantes o salientes con esquinas muy marcadas, además de las bases o extremos de piezas cilíndricas. En virtud de  su forma puntiaguda no debe emplearse en desbaste.





FIGURA 3 BURIL PARA REFRENTAR
Para obtener superficies con menor aspereza que las conseguidas con las herramientas de desbastar. Generalmente tienen la punta redondeada, y en algunos casos totalmente achatada.


De acuerdo a la forma para exteriores
Generalmente a cualquier buril que no es para cilindrar o para crear se le conoce como buril de forma. Dependiendo de la operación que se realizan es el nombre que reciben.
Cuando la penetración es parcial se logran gargantas de forma cuadrada. 






FIGURA 4 BURIL PARA GARGNATAS CUADRADAS
Estas herramientas se afilan de acuerdo al radio de la concavidad. La penetración es normal al eje de revolución de la pieza.



su forma puntiaguda no debe emplearse en desbaste.







FIGURA 6 BURIL PARA GARGNATAS SEMICIRCULARES
La forma y dimensiones de esta herramienta, dependerán del tipo de rosca que se desee maquinar. (ISO, cuadrada, redonda, trapecial etc). Pueden ser de penetración normal o de penetración oblicua.




sd
FIGURA 7 BURIL PARA ROSCAR EXTERIORES
Cuando se desea hacer un maquinado especial en una cantidad grande de piezas, se prefieren herramientas circulares de forma, con respecto a los buriles, debido a que las primeras se afilan más fácilmente y además no pierden su forma.




FIGURA 9 BURIL DE CORTEEste buril se usa para generar superficies planas verticales, logrando esto con la ayuda del avance manual proporcionado al carro porta-herramienta, sin que exista avance transversal de la mesa de trabajo sobre la que está sujeta la pieza.
FIGURA 13 BURIL DE GARAGANTAS CUADRADASPuede servir para hacer gargantas de forma semicircular o para generar superficies planas que terminen en radio cóncavo.



FIGURA 5 BURIL PARA GARGNATAS SEMICIRCULARES Se utiliza para separar o cortar la pieza maquinada del resto del material.


FIGURA 10 BURIL PARA REFRENTAR Buriles para acabado.Los buriles de acabado se usan para reducir la rugosidad dejada con los buriles de desbaste y por supuesto también para lograr una calidad dimensional mejor.
El avance para acabado debe ser del orden de p/10 siendo p, la profundidad de cort
e.





FIGURA 11 BURIL DE PUNTA
 La combinación de poco avance y poca profundidad de corte hace que la rugosidad disminuya. 




Buril de pata






Buriles de forma
Esta herramienta se usa para hacer gargantas cuadradas, para tronzar piezas o bien para abrir la ranura que posteriormente dejará pasar a un buril para ranurar  en té.
Buril  para gargantas cuadradas




gargantas de forma semicircular o para generar superficies planas que terminen en radio cóncavo




FIGURA 14 BURIL SEMICIRCULARES
Buril utilizado para terminar la forma de ranura en Té, que generalmente se usa como guía, o como elemento para sujeción junto con un tornillo de cabeza especialmente diseñada.
Buril para ranuras en Té



FIGURA 15 BURIL PARA RANURAS EN TÉ





































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada