miércoles, 17 de octubre de 2012


Partes de la herramienta. Antes de poner a afilar una cuchilla o buril, debe familiarizarse algunos de los términos usados, para describir las distintas partes de la herramienta de corte.
1.      La cara es la parte superior de la cuchilla. Es la superficie sobre la que se efectúa el ataque de la viruta ( enrolla ) según se desprende de la pieza de trabajo.
2.      El borde cortante o filo, es la parte de la herramienta que hace el corte realmente.
3.      La nariz se refiere a la esquina o arco formado por las partes lateral y frontal del borde cortante.
4.      El flanco es la superficie lateral del borde cortante
5.      La punta es la parte de la herramienta que se esmerila para formar la cara y el borde cortante.
Ángulos de la herramienta. Para las herramientas de corte de una punta los ángulos más importantes son los siguientes:
1.      El ángulo de incidencia lateral, es el formado por la superficie esmerilada y el lado vertical de la herramienta antes de afilarla
2.      El ángulo de incidencia frontal es el formado entre el ángulo de incidencia cortante y una línea vertical.
3.      El ángulo de corte frontal, proporciona espacio libre entre el cortador y la superficie acabada de la pieza
4.      El ángulo de corte lateral, separa la viruta de la superficie acabada, los ángulos recomendados son entre 5 y 15 grados.
5.      El radio de la nariz, elimina la esquina frágil de la herramienta, prolonga la duración de la misma y mejora el acabado
6.      Para ayudar a formar el borde cortante y la cara, es necesario esmerilar ángulos de salida sobre la herramienta. La salida es una inclinación desde la vertical u horizontal.
La salida lateral se refiere al ángulo entre la cara de la herramienta y una línea que representa la parte superior de la cuchilla sin esmerilar vista desde el extremo.
7.      El ángulo de la nariz es el formado entre el borde cortante lateral y el frontal.

   Clases de herramientas de una sola punta

Se necesitan diferentes formas de cuchillas para hacer ciertas operaciones de maquinado. La mayor parte de las cuchillas se afilan para cortar en una sola dirección. Los dos tipos comunes de corte se les llama de corte a la derecha y de corte a la izquierda.
Una herramienta de punta sencilla y de corte a la derecha, es la que cuando se la mira desde el extremo de la  punta con la cara hacia arriba tiene el borde cortante en el lado derecho.
Una herramienta de corte a la izquierda tiene el borde cortante  sobre la izquierda, cuando se la mira desde el extremo de la punta con la cara hacia arriba.
Los tipos de cuchilla de corte común, incluyen los siguientes:
1.       La herramienta para desbastar, es una cuchilla diseñada para hacer fuertes cortes de desbaste y reducir el diámetro de una pieza de trabajo a tamaño aproximado.
2.       La herramienta para acabado es la que tiene un borde cortante muy agudo que puede asentarse con una piedra de aceite para producir un acabado muy terso.
3.       La herramienta de corte de nariz redondee es una herramienta de uso general que se emplea en muchos tipos de trabajo. Cuando se la esmerila plana en su parte superior, se la puede utilizar en cortes tanto a la derecho como a la izquierda y para tornear latón.
4.       La herramienta de extremo cuadrado corta solo con el extremo se emplea para achaflanar y para cortes de desbaste para escuadrar un saliente.
5.       La herramienta de trocear solo corta con el extremo y se utiliza para trozar material en barras o piezas sujetas en el mandril.
6.       La herramienta de reflectar o herramientas laterales como se les llama con cierta frecuencia, se emplean para acabar los extremos de la pieza de trabajo a escuadra y tersos.
HERRAMIENTAS DE CORTE
DEFINICION
 “Las herramientas monofilos son herramientas de corte que poseen una parte cortante (o elemento productor de viruta) y un cuerpo. Son usadas comúnmente en los tornos, tornos revólver, cepillos, limadoras, mandrinadoras y máquinas semejantes”
ISO / DIS 3002
. En la figura se muestra una herramienta monofilo típica y las partes más importantes: sus filos y superficies adyacentes




según la Norma ISO / DIS 3002
 , un útil monofilo comprende las partes indicadas en la figura y se definen así:1.
CARA : “Es la superficie o superficies sobre las cuales fluye la viruta (“ superficie de desprendimiento “)
FLANCO : “Es la superficie de la herramienta frente a la cual pasa la viruta generada en la pieza ( “superficie de incidencia”)”.
3. FILO:   Es la parte que realiza el corte. El filo principal es la parte del filo que ataca la superficie transitoria en la pieza. El filo secundario es la parte restante del filo de la herramienta”.
4. PUNTA: “Es la parte del filo donde se cortan los filos principales y secundarios; puede ser aguda o redondeada o puede ser intersección de esos filos



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada